Plumcake veteado.



¡Hola! Hoy os traigo una receta muy fácil y sabrosa.

Os aclaro que la foto no es de llevarse un premio pero la hice con el móvil y no sabía si subir la receta o no y puesto que he pillado un buen resfriado y no voy a repetirla, más vale esto que nada.

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 200 gramos de mantequilla (aproximadamente) a temperatura ambiente. Si es un poco de menos cantidad o de más, no pasa nada.
  • 200 gramos de azúcar (aproximadamente). En mi caso ha sido un poco menos pero no tenía más cantidad disponible a mano.
  • 250 gramos de harina. Aquí sí que lo echo exacto. Yo utilicé una harina normal y corriente pero si se hace con harina de repostería, supongo que todavía quedará mejor.
  • 1 sobre de levadura Royal. Aclaro que: yo, utilicé una levadura en sobre de marca blanca porque no tenía disponible la otra y tengo que acabar esa levadura pero no lo recomiendo para nada. No subió todo lo que tenía que subir el bizcocho y encima quedaron algunas “piedrecitas” de levadura en el bizcocho y es muy desagradable encontrarte un trozo. Mi madre siempre me ha dicho que la levadura Royal es la mejor y no lo dudo.
  • Cacao en polvo. Yo lo echo a ojo y utilizo el típico de hacer “chocolate”, aunque también vale el cacao del desayuno.


Preparación:

Lo primero decir, que cualquier artista de la repostería te diría que lo primero que hay que hacer es precalentar el horno pero yo nunca lo hago así. 
El horno consume bastante energía y calienta rápido, por lo cual no veo necesario tenerlo calentando todo el proceso de realización de la masa.

Cuando eché la harina y empecé a mover y lo tenía todo listo a falta del cacao, fue cuando precalenté el horno a 200º pero esto depende de cada uno. 
El horno donde cocino es un horno portátil y no calienta igual que uno más grande, así que siempre le doy más temperatura. En un horno de cocina con 180º es suficiente.

Lo primero que hice fue poner en un recipiente grande, mantequilla, luego fui incorporando los huevos y fui moviendo poco a poco. Añadí el azúcar y en el medidor de harina, eché la harina y la levadura y añadí al recipiente, todo junto y fui batiendo poco a poco.

Puse a precalentar el horno y terminé de mover la masa y dejarla lista (debe quedar sin grumos).

A continuación en un molde (lo ideal es que sea alargado, si es de tamaño mediano o pequeño mejor y no importa si no es desmontable, el mío no lo era), pongo una gota de aceite y reparto con una brocha de cocina, por todas las partes del molde. Al ponerle aceite sale igual de bueno y sale fácil, no hace falta poner papel de hornear pero eso al gusto de cada uno. 

Reserva una parte de la masa en el recipiente y echa la mitad en otro, donde añadirás el cacao. 
Ahora es tan fácil como poner una capa de masa con normal y otra con cacao o hacer mitad y mitad. 
Cuando esté listo, meter al horno y dejarlo a 180º durante 45 minutos.

Lo ideal es ver el bizcocho desde fuera y no abrir el horno hasta que esté listo porque si se abre la puerta en mitad del proceso se “asusta” (como decía mi madre) y baja para no volver a subir. Al abrir la puerta entra aire y eso hace que el bizcocho no salga bien.

Yo lo hice todo manual, con una varilla lo moví pero está la versión Thermomix que os la pongo también por si os interesa. 

Versión Thermomix:

En el vaso de la Thermomix echa la mantequilla y el azúcar y mezcla 30 segundos a velocidad 3.
Pon velocidad 3 sin tiempo y añade los huevos por el bocal, cuando estén bien integrados añade la harina y levadura.
Cuando la masa esté lista solo hay que seguir los mismos pasos que hice yo en manual.

Esta receta la hice la primera vez hace dos años y la saqué de http://www.velocidadcuchara.com/ un blog que hace maravillas con la Thermomix pero como yo soy más de manual y no consigo hacerme con ella, al final se la llevó mi madre. 
En el blog podréis encontrar esta receta, yo la he adaptado porque no añado pizca de sal ni azúcar vainillado pero lo demás es igual. 
Su foto es mucho pero que muy mucho más bonita que la mía pero como os he dicho antes lo hice rápido por si al final subía la receta.

Espero que os haya gustado con todos mis apuntes y que la hagáis.

¡Hasta la próxima!


Comentarios

  1. Muchísimas gracias por compartir la receta tanto con el método tradicional como con la thermomix. Tiene muy buena pinta y parece sencillo de hacer. Pd: yo tampoco precaliento el horno desde el minuto uno, soy bastante lenta así que lo enciendo cuando voy a medio camino de terminar la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susi, te digo yo que es muy sencillo de hacer :) Gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Siempre es una buena opción sobre todo si te aclaras con la máquina je je.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares